El Tri, plato de segunda mesa…
Lo que molesta son los abusos.
Y ayer, el de Vicente Matías Vuoso, fue uno lamentable.
Ya se ha dicho aquí, que se reconoce el derecho que tienen todos los mexicanos, nacidos o naturalizados a querer jugar por el Tri.
Es un derecho intocable.
Pero también se ha aclarado que un futbol honesto, auténtico, puro, debe ser capaz de enfrentar con sus armas, las de su crianza, las de su raza, las adversidades del futbol de alta competencia.
Ganar como sea, es un principio oscuro, es un principio de tolerancia a la trampa, a buscar atajos, pasadizos, recovecos que prohíjen todo lo que pueda ser chapuza sin que lo parezca.
Si México no puede más con sus mexicanos de raza, pues que crezca, que mejore, que se dignifique, que se supere, que sea gallardo, varonil, honesto y que se atreva a su propia evolución.
Aceptar ayudas ficticias, disfrazadas, emboscadas, embozadas, mentirosas, de que los naturalizados obran milagros, porque no lo harán, es rendirse, es claudicar, es renunciar, es sacar a la luz el instinto de conquistado, de esclavitud moral y mental.
La FMF miente, Decio de María en especial, y miente Eriksson y miente Leandro, y Vuoso, y Franco, y Zinha, y Caballero, porque todos ellos, juntos y por separado, saben que no son los naturalizados el factor de cambio, no son el detonante, que lleve al futbol mexicano a dar el salto de calidad.
Pero ojo, es de insistir, todos ellos tienen el derecho de querer jugar, más aún, cuando individuos timoratos, prefieren rendirse, y perder la fe en sí mismos y en el futbolista mexicano en general, incluyendo a las próximas generaciones.
Se ha dicho y se reitera: para el futbolista naturalizado, la selección mexicana es un plato de segunda mesa.
Todos los mencionados saben que su primera ilusión era jugar por su país, pero no tienen cabida con su país, porque futbolística y espiritualmente no están a la altura para jugar, según el caso, por Brasil y Argentina.
Y cuando no se pueden sentar a la mesa del banquete de su país, ven al futbol mexicano y a su selección como un plato de segunda mesa con el que se conforman.
No alcanzaron frac, se vestirán entonces con el traje gris de la resignación.
Ellos son y convierten a la selección de México, en plato de segunda mesa.
Y quede claro, el Tri, devaluado hasta el sitio 32 de la FIFA, carente de blasones, huérfano de gloria, paupérrimo en hazañas deportivas, no está, aun así, para ser visto con la compasión de quien se come un plato de segunda mesa.
¿Qué tiene que ver Vuoso en todo esto?
Ayer se puso a vender espejitos. Lo peor, la prensa se los compró.
Aquí se ha hablado del poderío de Honduras: del potente biotipo, de notables futbolistas que cuando quieren, son capaces de perpetuar hazañas, y que el técnico Reynaldo Rueda está tratando de convencerlos que pueden hacer la diferencia espiritualmente.
Pero escuchar a Vuoso ponderar con ignorancia ante un rebaño de ignorantes, es penoso, lamentable y molesto.
Habla de David Suazo y no se ha dado cuenta que su continuidad en el Inter es aún una incógnita y que apenas jugó ocho minutos en el más reciente juego de preparación.
Y se enfoca en el “Rey David” para hacer más aparatoso, un discurso que desborda falta de respeto, a él mismo, a la selección mexicana y a la de Honduras, de la cual dice saber tanto y en verdad ignora demasiado.
Desconoce el caso del “Boniek” García quien finalmente regresa a Honduras al no poder acomodarse en Francia y además, siendo delantero, Vuoso, vende baratijas de elogios advenedizos a Honduras, cuando tiene problemas graves para consolidar la línea defensiva
Vuoso ignora, por ejemplo, que Palacios es sin duda punto y aparte, cerca de convertirse en un referente en la Premier League. E ignora que De León, Guerrero y Costley, tienen un poderío físico y futbolístico impresionante.
Y con lo que tiene Honduras, pese a sus problemas, que los tiene, los de México son mayores para el duelo del 20 de agosto, y por eso aquí se ha advertido desde hace dos meses del riesgo de un Aztecazo.
Pero Vuoso no tiene derecho a comprar simpatías vendiendo lástimas; no tiene derecho a engatusar ignorantes con el privilegio obsceno de su propia ignorancia.
Así no Vicente Matías Vuoso, así no, vendiendo espejitos no, que para eso, el mexicano, históricamente, se pinta solo, en esa devoción por el autoengaño y el malinchismo.
Plutarco, escritor griego, en el amanecer del siglo I, escribió que “Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación”.
Dieciocho siglos después, Paul Ambrose Valery, escritor francés, advertía: “Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte”.
Ayer Vuoso empezó a ganarse, ante muchos, el derecho a vestir la camiseta de México, la pagó con la moneda más indigna, la de la lisonja, esa que humilla tanto al que la usa, como al que la acepta.

August 7th, 2008 a las 9:07 am
Muy acertado en su “marcador” Sr. Ramos, sin embargo creo que los verdaderos culpables como siempre siguen siendo los de pantalon largo,es inaceptable ver como el aficionado de pronto apoya estos jugadores que no tienen nada extraordinario ,se que no son todos por supuesto y a estos hay que agradecerles su buen juicio que no se dejan seducir por cantos de sirena .
Pensaba ,por otro lado en los jugadores Argentinos que son a mi juicio tan patriotas como el que mas y son los que mas han defendido a otro pais ,me viene a la mente entonces que no son tontos y toman lo que mas les conviene en su momento ,el caso (Camaronesi) de Italia es punto y aparte ya que los Argentinos se consideran asi mismos sus descendientes asi que servir a Italia no lo veo descabellado es por asi decirlo su segunda Patria,en el caso de Francia, thuran es al parecer de una de sus colonias asi que servir al imperio Frances esta bien de su parte ,hay otros casos como alemania que no tienen que ver con el Pais pero al menos la percepcion de este pais es que pueden lograr mas cosas que con su pais de origen por ser este del llamado primer mundo y por supuesto una potencia comprobada ,seria interesante preguntar a todos y cada uno de los naturalizados segun sea el caso (Brasil,Argentina etc.) si la seleccion de tu pais te llama a cual de ellas prefieres,cual es tu interes en servir a una seleccion ajena a tu pais de origen,por que crees tu que eres el indicado para jugar en esta seleccion y por ultimo consideras que esta chica es tan facil que un dulce mas no te empalaga o en otras palabras consideras que llegar a la seleccion mexicana es tan facil que cualquiera levanta la mano si funciona bien y si no tambien.
Asi que a todos aquellos que apoyen a los naturalizados yo les pregunto que haran cuando fracase la seleccion y vean que los extanjeros no son la solucion ?seguiran apoyando estas locuras por parte de los directivos o se atreveran a cuestionar su administracion? si saben la respuesta, hoy es el momento de manifestarse y exigir Mexico para los Mexicanos.Dejemos de apoyar a estos directivos que mas padres de la seleccion parecen padrastros tratando de vender a su hijastra para obtener una mejor posision, prostituyendola en el camino hasta alcanzar su objetivo lo triste es que no siempre lo logran.
MEXICANOS DEL MUNDO UNANSE.
August 7th, 2008 a las 3:20 pm
Señor Ramos.
Antes que nada reciba mis saludos y me uno al bloque de comentarios que tan amablemente mantiene para su leectores.
Pasando a lo que me atañe me gustaria debatir sobre lo que usted y un par de personas opinan sobre el llamado de naturalizados a la seleccion Mexicana y empezaria con decirle que es lamentable que usted que escribe para La Opinion (Un diario Norteamericano en Español) y que sabe lo dificil que es colocarse en cualquier empresa mediatica tenga el concepto de que los jugadores naturalizados ven a la seleccion como plato de segunda mesa, mi manera de ver es que usted piensa que las segundas opciones son de segunda mesa y no lo creo asi yo creo que son oportunidades y hay que aprovecharlas, mas y cuando uno es inmigrante, me pregunto si usted y las personas que coinciden con usted residen aqui en los Estados Unidos? porque si es asi permitame decirle que bajo su concepto son tan desleales como los jugadores que usted incluyo en su articulo y dentro de mi concepto de vida no lo aplico de esa manera ya que creo que cuando uno trabaja y se esfuerza para lograr metas estas por logica llegan y como dije hay que aprovecharlas, yo le pregunto Camoranesi es realmente el mejor centrocampista Italiano? Tal vez no verdad? mas sin embargo le lleno la pupila al entonces entrenador de Italia y mire usted el plato de segunda mesa que tomo Camoranesi se convirtio en el mejor manjar que alguna vez pudo tener, por que no me va a decir que Camoranesi era contemplado para la Seleccion Argentina? o si? y creame asi podria continuar y no solo en el rango deportivo podria extenderme a muchos diferentes ambitos y veria que es cuestion de enfoque lo que usted llama plato de segunda mesa, no creo que el representar dignamente al pais que a tenido por bien recibirlo, en donde han nacido sus hijos y al cual le debe todo lo que tiene sea un plato de segunda, mas sin embargo estoy de acuerdo en que ellos no son la solucion al problema el verlos como tal si seria un problema, creo que lo que ellos podrian es aportar para lograr una meta en comun y tambien alertar para que los equipos empiezen a crear semilleros para que asi no se tenga que recurrir a los naturalizados, pero creo que eso pasa mas por lo que a uno u otro tecnico le gusta ya ve Hugo critico por el llamado a extranjeros y el termino llamandolos tambien.,
El nacionalismo es una cosa y el respeto por un lugar y su gente es muy diferentes esto no es una guerra señor es un juego y mientras todo sea dentro de lo permitido puede hechar mano de cualquier ayuda
Para terminar usted le dio con todo a Vuoso y yo creo que el unico pecado de el es la desinformacion y le recuerdo que hasta usted lo ha vivido,recuerde cuando por desinformado (Omitir o desconocer el nombre del autor de un poema) fue corregido, creo que hubiera sido mas coherente el criticarlo por su falta de informacion y no querer ponerlo como alguien que deslealmente quiere venderse.
Said Salazar orgulloso Mexicano con un sentido de patriotismo mas alla de un simple juego de futbol.
August 12th, 2008 a las 4:08 pm
Señor Rafael Ramos,
Por su forma de expresarse de la seleccion Mexicana dedusco que usted no es Mexicano. Y el maracanazo fue en 1950 fue un partido del campeonato mundial por eso le llamaron “Maracanazo”. Pero eso es muy diferente a un simple partido de la iliminatoria mundial. Asi es que no hay tal “Aztecazzo”.
August 12th, 2008 a las 10:52 pm
Pense en no contestar pero debido a que en efecto hasta ahora somos 2 los que compartimos de cierta manera la opinion de rafa y no entiendo porque no son mas (no es verdad si lo entiendo)ya que es algo de suma importancia ,entonces comienzo ,primero La Opinion no es un diario Norteamericano en espanol ,es a mi juicio un diario Mexicano ya que sus fundadores fueron Mexicanos o en su defecto descendientes de Mexicanos,su creacion fue motivada para servir a la comunidad Hispana asi que el hecho de residir en USA no te hace norteamericano.
Por otro lado deduzco que te refieres a Rafa cuando dices que es dificil colocarse en una empresa mediatica creo que confundes o no tienes claro el termino ya que normalmente la persona o empresa en cuestion no se coloca si no que lo colocan en una empresa mediatica cuando todos los medios hablan de la persona u objeto en cuestion es por eso que surge el termino Mediatico y que yo sepa el no lucha contra una empresa mediatica es en todo caso parte de ella.
En cuanto si” EL TRI” es de segunda mesa o no basta con que los naturalizados hablen y digan sus preferencias ,muchos de nosotros sabemos por intuicion y por lo que vemos y escuchamos que asi es si tu lo quieres ignorar es una opcion que tienes y yo la respeto,despues hablas de deslealtad sin saber las razones del porque estamos aqui aunque debieras ya que segun veo no alcansas a ver el abismo en todos los aspectos que existen entre la inmigracion de un futbolista que viene con todas las ventajas y las de un simple trabajador que en la mayoria de los casos las razones son economicas o de supervivencia como puedes ver la mayoria no venimos por gusto ;entonces no le veo la deslealtad y por lo que ellos presumen ellos si lo hacen con gusto lo que me parece no solo desleal para su pais si no tambien para el nuestro ya que al ver que no tienen opcion en la seleccion de su pais toman lo mas facil y eso en terminos populares se le llama plato de segunda mesa.
Por otro lado coincido contigo que hay que tomar la oportunidad cuando se presenta y es por eso que yo particularmente no culpo a los naturalizados si no a los directivos que facilmente abren la puerta espero sepan tambien cerrarla cuando sea nesesario pues de la forma de ver la naturalizacion ahora dentro de poco los naturalizados superaran en # a los Mexicanos y eso a nadie le va a gustar ,ni siquiera a usted senor Salazar.
saludos a todos.
MEXICANOS DEL MUNDO UNANSE
August 14th, 2008 a las 7:36 am
Reciban Mis Saludos.
Primero que nada Señor Villegas creo que deberia ser menos presuntuoso que es eso de que no queria contestar me suena como a que nos hace un favor al escribir.
Cuando me refiero a colorcarse en un empresa (Mediatica) informativa lo digo porque me imagino (y digo me imagino ya que no conozco al señor Ramos) que el señor Ramos habra intentado escribir en diferentes periodicos probablemente de mayor tiraje y sin menospreciar al diario La Opinion de mayor envergadura y no creo que la oportunidad que este diario le a dado es de segunda mesa.
Dejeme corregirle ya que el hecho de que los fundadores de una empresa sean de descendencia Mexicana no hace al periodico Mexicano ya que su tiraje se produce en suelo norteamericano y usted mismo lo dijo para servir a la comunidad Hispana en general, verdad? no solo a la Mexicana, porque si no mal recuerdo algunos periodicos en Mexico fueron fundados por extranjeros en la mayoria de los casos Españoles y no por eso dejaban de ser diarios Mexicanos
Jamas e dicho que por el hecho de residir en los estados Unidos lo hace a uno Norteamericano, mas si una empresa trabaja y se desarrolla en este pais por logica es una empresa con razon social Estadounidense.
Sobre el hecho por el cual emigra una u otra persona no esta en discusion ya que cuando uno es inmigrante las razones del porque uno emigra podrian ser miles por supuesto la de los jugadores son en condiciones mucho mas comodas en todos los sentidos pero no deja de ser inmigracion y no estoy de acuerdo en que el señor Ramos llame al pais al que llegan de segunda mesa ya que al final es donde se establecen tienen hijos y logran destacar y disculpeme de cualquier forma que lo vea es lo que todos los inmigrantes hacemos forzados o no.
Como dije la seleccion de naturalizados pasa mas por el gusto de un tecnico que por el de los mismos nacionalizados ya que no creo que los que han sido llamados sean los unicos que han optado por la nacionalizacion.
Espero comprenda que la razon por la que escribi es porque siento que mas alla de que seleccionen a naturalizados usted los ve como solucion y como dije es ese el problema ellos aportan pero no van a solucionar nuestros problemas futbolisticos.
Recuerde que yo dije desleales si lo aplicabamos bajo el concepto del señor Ramos mas nunca e generalizado habemos algunos que aunque emigrados desde hace muchos años tenemos un amor y respeto infinito por el pais que nos vio nacer, pero tampoco podemos olvidar que este pais nos a dado la oportunidad de vivir y desarrollarnos a pesar de mucha resistencia de gente que piensa como usted que creen que venimos a robar lo que les pertenece, se imagina cuanta gente hay que podria usar su frase nada mas que usando diferente nacionalidad ejemplo: Americanos del mundo unanse suena fuerte no cree, creo y sin temor a equivocarme que como usted habra miles de americanos que se cuestionen el porque muchos latinos deciden naturalizarse y pondran en duda nuestra verdadera intencion mas nunca llamaran a su propio pais de segunda mano.
Creo que nunca veremos que los naturalizados superen al numero de convocados Mexicanos en la seleccion, no olvide que ademas de usted hay millones de Mexicanos en Mexico que comparten su sentir y serian los primeros en dar el grito en caso de que fueran convocados mas de tres como ha sido en esta ocasion.
Repito todo esto es la forma en como yo lo asimilo y nunca con intencion de ofender a nadie es simplememte mi comentario
Gracias.
Said Salazar.
August 14th, 2008 a las 9:37 am
El al salto de calidad fue dado por en copas americas y suramericanas por el futbol Mexicano, en el America por Cabanas, Atlas, en ese entonces Bruno marioni, pachuca por Chitiva, Caballero, Chilindrina Alvares, Calero, solo chivas lo hizo con puro criollo, siendo al exception de la regla. Como ve Rafael, si los extranjeros han ayudado a Espana a levantar su nivel de futbol, y el fruto es el campeonato Europeo. Mexico merece lo mismo, sus inversiones a nivel de clubes han dado resultado a nivel continental, y Mexico merece mas a nivel de selecciones de primer nivel mundial, paises como Italy, Espana, Francia han usado al menos uno, y vea son campeones, paises como Alemania usa mas de 5, Hollanda esta llena de Surinameses a lo largo de su historia, vea ha Royston Drente en la los olimpicos, y mas Clerance Seaford, Edgar Davis, ruud Gullit, jimmy Flod, Frank Rijkaard, Aron Winter, Romeo Castelen de origen Surinames. Leandro se formo en Pumas, y tambien Zhina se formo en mexico solo inicio su carrera para America minerios 1995-97, Zhina es mexicano, Franco y Vuoso tiene razon que aspiraron a vestir la albiceleste, pero mexico les dio familia, hogar e hijos en suelo azteca, que podran ser los proximos, Sagues, Nerys, Dos Santos, Davinos y mas. Yo no soy mexicano pero admiro al tri, como representa muy bien a concacaf en torneos grandes, y eso nos ayuda a todos los de la region de concacaf. mexico ha desde el 94 hasta ahora hecho muy buenos mundiales, pero no ha pasado de segunda ronda, y Eriksson actua, con conseguir cosas grandes que el noble pueblo mexicano se merece, estar no solo en los mejores 4 or 8 del ranking mundial, sino llegar hasta alli, y aunque frente a Honduras y su mejor jugador David Suazo(mejor jugador extranjero juntamente con Kaka del 2007), no se golee o empate, no sera fracaso de Erikson o de Vuoso, leandro o Franco sino de lo usted mismo afirma, falta de profesionalismo de la FMF, por no darle fogueo y tiempo a Eriksson, suerte mexico y que cosas grandes les aguarden en el mundo del futbol, se lo merecen.
August 14th, 2008 a las 9:25 pm
Saludos Said ,aclaro que lo de no contestar lo dije precisamente para no crear polemica no por presuncion pues como puedes ver no hay de que presumir.Por otro lado el hecho de que se me permita expresar mi opinion lo considero un privilegio ,en lo que se refiere a la opinion pude ser un diario Mexicano o estadounidense y seguiria siendo norteamericano por lo del continente asi; que esa te la otorgo.En cuanto a la frase es verdad, pero nada me gustaria mas que un MEXICO unido ya que precisamente por esta y muchas otras razones estamos perdiendo al pais y lo que nos queda sigue preso de muchos factores que no vienen al caso mencionar ahora: asi que como puedes ver suena fuerte, pero es necesario intentar algo aunque esto sea al menos una frase que mas que nada es un deceo para mi y al igual que tu sin animo de ofender solo de expresar mi opinion que al igual que la tuya merece respeto por ultimo creo que nadie ofendio al Pais llamandolo plato de segunda mesa pues nuestra opinion nunca fue mas alla de la seleccion Mexicana o en todo caso al equipo de las Naciones Unidas(esto ultimo es broma),espero que no tomes esto muy en serio pues como tu dices es solo un juego .Suerte a todos y recordemos que por cada accion habra una reaccion.Que este bien senor Salazar.
MEXICANOS DEL MUNDO UNANSE
August 15th, 2008 a las 11:58 am
Señor Villegas,
Echa la aclaracion retiro lo de presuntuoso.
Por supuesto que respeto su opinion pero como tal y como la mia son refutables.
Por lo tanto le aclaro que el Sr Ramos en su ultima nota (por cierto muy comfusa) escribe sobre los naturalizados, dirigentes y plato de segunda mesa y tiene por bien adherir el simbolo de pesos lo cual pasa hacer desde mi punto de vista un referente sobre la idiosincracia Mexicana ya que suspicasmente insinua que eso es lo unico que mueve a este sector incluyendo a los nuevos Mexicanos, asi que cuando el señor Ramos escribe agarra parejo ya que no me va a decir que los dirigentes de la FMF son extranjeros o naturalizados (llegaron a haber verdad?) son Mexicanos como usted y yo, por lo cual cuando usted llama a la union me imagino que tambien los convoca a ellos, o no?
Sabe muchas veces me pregunto que harian todos eso detractores si tuvieran la real posibilidad de tomar decisiones de verdad respetarian y lucharian por lo que tan vehemente dicen? o tambien sucumbirian ante el poder del dinero y la tranza?
Que cree que haria usted? y digamelo sin apasionamiento.
Una reflexion: Se a dado cuenta que cuando usted convoca a todo los Mexicanos del mundo nunca estipula si son nacidos o no en Mexico, asi que me imagino que eso va tambiem para los nacidos aqui de descendencia Mexicana verdad? ya que en su momento alabo a los fundadores de El Diario La Opinion y mire un buen ejemplo tal ves seria el carrilero del Santos (Castillo) nacido aqui pero mas Mexicano que muchos.
Said Salazar
August 15th, 2008 a las 7:16 pm
como esta SR. Salazar ? easpero que bien ,y bueno Rafa es un exelente periodista pero tiene sus defectos como todos pero el escribe de futbol y como bien sabe lo que hoy pensamos tal vez lo tenemos que reflexionar manana ya que los futbolistas y el futbol mismo son impredecibles,pero se agradece su opinion y por supuesto su marcador ya que es la polemica levantada la que nos incita a expresarnos y mientras todo se lleve en un marco de respeto cualquier opinion es bienvenida .Si tuviera oportunidad de acceder a los nucleos del poder ,creo firmemente que ya supere el factor dinero, pero la del poder todavia no; asi que sin apasionamiento como tu dices daria lo mejor de mi, eso creo.Castillo me parece bien sin embargo parece que todavia esta lejos de ser considerado pero como Mexicano seguro que tiene posibilidades,el tiempo lo dira.SALUDOS A TODOS.
MEXICANOS DEL MUNDO UNANSE.